Asturias es el destino ideal para un viaje de dos. Si quieres disfrutar de tu experiencia al máximo sigue leyendo. A continuación te contamos qué hacer en Asturias en pareja, un especial como aprovechar al máximo un fin de semana romántico en Asturias.
Sus verdes paisajes, playas paradisiacas y altas montañas lo convierten en uno de los lugares favoritos de familias y parejas. Puedes alojarte tanto en una de sus ciudades como en uno de sus numerosos pueblos llenos de encanto. Y a todo esto hay que sumarle su fantástica gastronomía.
A continuación, te vamos a proponer varios planes para que disfrutes de tu fin de semana romántico en Asturias.
Descenso en bici de la Senda del Oso
Imperdible para un fin de semana romántico en Asturias. Un auténtico planazo si vienes a Asturias a disfrutar de una escapada en pareja. No puedes irte sin hacer el Descenso en bici de la Senda del Oso, una de sus actividades más demandadas y recomendadas.
🌟 Reserva online con TeverAstur y disfruta de un descuento especial con el código promocional SENDA24
La Senda del Oso es una de las vías verdes más espectaculares y más visitadas de toda España. Se trata de una antigua vía de tren por la cual se transportaba el carbón extraído de las minas de estos valles. A partir de los años 60, estas vías quedaron en desuso puesto que se empezaron a utilizar los camiones para transportar el mineral hasta el cierre de las minas en el año 1992.
En 1995 y después de una gran obra de acondicionamiento se ponía en funcionamiento la Vía Verde de la Senda del Oso, para el disfrute tanto de senderistas como de amantes de la bicicleta.
Esta senda se puede recorrer a pie, pero lo más habitual es hacerlo en bicicleta y en sentido descendente, para poder así, de una manera cómoda y sencilla conocer todo su espectacular recorrido.
Para hacer el Descenso en bici de la Senda del Oso debes dirigirte al pueblo de Entrago, en el concejo de Teverga, y punto más alto del recorrido.
En TeverAstur disponen de todo lo necesario para el disfrute de esta inolvidable experiencia. Sus instalaciones cuentan con parking privado, baños, máquina de bebidas y café y una tienda de souvenirs para que no te vayas sin un recuerdo de esta preciosa ruta.
La actividad incluye el alquiler de la bici, casco, mapa con toda la información y asistencia en ruta. Además cuando llegues a la parte final del recorrido te recogen para llevarte de regreso al punto de inicio bien en furgoneta o autobús, ya que disponen de una amplia flota de vehículos.
Cuando llegues a sus instalaciones debes dirigirte a la recepción dónde debes hacer el check in, a continuación te ponen un breve video explicativo con todo lo que debes saber de la ruta (opciones de recorrido, zona de recogida, como solicitar el transporte de vuelta…), te hacen entrega de la bici que más de adapte a tus necesidades y ya solo te queda disfrutar con tu pareja de esta espectacular ruta.
Atravesarás numerosos túneles, desfiladeros, cruzarás puentes y disfrutarás de paisajes de ensueño durante todo el recorrido. Ya en la parte final pasarás junto a los cercados oseros en los que viven las osas Paca y Molina, dos ejemplares de oso pardo cantábrico.
Poco después llegaras al Área recreativa de Buyera, donde los vehículos de la empresa os recogerán para en unos 20 minutos dejaros en el punto de inicio.
Es muy importante la reserva previa para así tener la garantía de poder realizar la actividad.
Parque Nacional de Picos de Europa
Visitar el Parque Nacional de los Picos de Europa siempre es un destino inolvidable y una gran experiencia para vivir con tu pareja. En este gran espacio natural podrás disfrutar de unos paisajes de ensueño.
En este parque natural podrás recorrer una de las rutas de senderismo más espectaculares de toda España, La Ruta del Cares. También conocida como la garganta divina, esta inigualable ruta une el municipio asturiano de Poncebos con la localidad leonesa de Posada de Valdeón.
A través de 12 kilómetros caminaras entre montañas con cotas superiores a los 2000 metros, atravesarás un gran número de túneles excavados en la roca, pasarás por puentes y disfrutarás de este imponente desfiladero.
No dejes de acercarte a conocer un lugar tan mágico como es el Santuario de la Virgen de Covadonga. Puedes acceder a la Santa Cueva por una escalera que parte de la zona baja o a través de un túnel que se adentra en la montaña desde la parte alta del santuario.
Desde aquí puedes acceder a visitar otro lugar de gran belleza como son los famosos Lagos de Covadonga, formado por los Lagos Enol y Ercina. Para ir a los lagos debes de tener en cuenta que en temporada alta existen restricciones para llegar con tu vehículo particular, por lo que deberás utilizar los autobuses lanzadera.
También puedes visitar alguna de las bellas aldeas que se encuentran dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, como pueden ser Sotres o Bulnes.
Este último tiene la particularidad de que no existe para llegar a él acceso por carretera, solo se llega o bien a través del funicular, inaugurado en el año 2001, o caminando desde Poncebos, punto de inicio también de la Ruta del Cares, durante 4 kilómetros a través del precioso Canal del Texu.
Jardín Botánico de Gijón
Aunque en toda la ciudad de Gijón puedes encontrar sitios ideales para pasear y conocer, no puedes dejar de visitar el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, dónde podrás admirar una flora y una vegetación de una inmensa riqueza.
Se encuentra situado a tan sólo 3 kilómetros del centro urbano de Gijón y si lo deseas, puedes acercarte haciendo uso del transporte público ya que existen varias líneas que lo conectan.
El Jardín Botánico Atlántico de Gijón es un gran espacio especializado en la flora y la vegetación que se desarrolla en torno a los territorios atlánticos.
Cuenta con más de 30.000 plantas de 2.500 especies diferentes a lo largo de las casi 16 hectáreas por las que podrás pasear románticamente acompañado de tu pareja.
Para visitarlo hay que seguir un itinerario ordenado que te llevará a lo largo de 4 zonas diferenciadas: el Entorno Cantábrico, con una gran colección de la flora de la zona norte de España; Factoría Vegetal, con itinerarios organizados en función de los usos que se daban a las plantas; el Jardín de la Isla, un recinto histórico de trazado romántico en que puedes ver especies de todo el mundo; y el itinerario Atlántico, un recorrido por los principales paisajes vegetales del Atlántico Norte.
También cuenta con una casería rural tradicional asturiana, compuesta por casa, cuadra, llagar, molino y panera, recuperado como museo para así aumentar la información sobre las colecciones.
Todo ello se completa con otros espacios explicativos colocados a lo largo del recorrido. Además, si te interesa, ofrece un amplio programa de visitas guidas.
Como puedes ver nos encontramos ante un lugar idílico donde disfrutar de una mañana o una tarde en Asturias acompañado de tu pareja, paseando por sus numerosos bosques y recorriendo un precioso jardín de más de 150 años de antigüedad.
Puedes consultar toda la información referente relacionada en la web del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
Pueblos Costeros con encanto
A lo largo de toda la espectacular costa asturiana, son numerosos los pueblos que destacan por su gran belleza, con espectaculares paisajes y con bellas playas bañadas por el Mar Cantábrico.
A continuación te destacamos alguno de los pueblos con más encanto para que visites acompañado de tu pareja.
Cudillero
Para muchos su pueblo preferido de la costa asturiana y uno de los más bellos de España, y visita indispensable si sólo tienes tiempo a ver un pueblo costero asturiano.
Está compuesto por un pequeño puerto en torno al cual se agrupan las casas de los habitantes en la falda de una colina. Esto hace de Cudillero el ejemplo perfecto de cómo son los pueblos marineros asturianos.
Estas casas de colores se encuentran colocadas a modo de anfiteatro alrededor de la Plaza de la Marina y lo convierten en un pueblo que deja maravillado a todos sus visitantes.
Asimismo, en esta plaza encontrarás numerosos restaurantes. Aquí podrás disfrutar con tu pareja de la espléndida gastronomía asturiana y degustar alguno de los pescados y mariscos del cantábrico.
Piérdete por sus estrechas y cuestas callejuelas y acércate a alguno de sus miradores para admirar la belleza de esta preciosa villa marinera.
Además, cerca de Cudillero también encontrarás otros lugares destacados. Entre ellos: el Faro Vidio, la Playa del Silencio o el Mirador del Sablón, del que hablaremos más adelante.
Lastres
Lastres se encuentra situado en el oriente asturiano, más en concreto en el concejo de Colunga.
Este pequeño y precioso pueblo costero tiene un pasado muy ligado al mar y a la pesca. Antiguamente, la captura de ballenas era muy importante en la época y fue uno de sus más importantes motores de progreso. Hoy en día sigue manteniendo ese encanto marinero.
Lastres es un colorido pueblo de pescadores de calles estrechas y empinadas y grandes casas señoriales que miran al mar. Alcanzó grandes momentos de fama gracias a ser el escenario de la serie televisiva “El Doctor Mateo”.
Acércate hasta su puerto y recorre sus callejuelas acompañado por tu pareja. Continúa tu paseo hasta su conocido Mirador de San Roque, situado en la parte alta. Desde allí tendrás unas espectaculares vistas de Lastres con Los Picos de Europa al fondo.
En los alrededores de este pueblo puedes visitar la Playa de la Griega. Podrás ver allí sus famosas huellas de dinosaurios, las más grandes descubiertas hasta la actualidad en todo el mundo.
Llanes
Situado en la parte más oriental de la costa asturiana nos encontramos otro de los pueblos más bonitos de Asturias, Llanes. Imprescindible parada para aprovechar al máximo un fin de semana romántico en Asturias.
Al igual que Lastres también ha sido escenario de series de televisión como ¨La Señora” y de películas como “El Orfanato” o “El Abuelo”.
Empieza a recorrer este bello pueblo marinero por su Puerto. Continúa por el paseo San Pedro hasta sus famosos Cubos de la Memoria, pintados por Agustín Ibarrola.
Dirígete después hacia al casco histórico para conocer su preciosa arquitectura. Allí te esperan edificios con balcones tradicionales combinados con otros de arquitectura indiana. A lo largo de este romántico paseo podrás conocer diversos palacetes construidos por emigrantes españoles.
Además, en Llanes y en sus alrededores podrás disfrutar de alguna de las playas más bonitas de Asturias.
Puedes acercarte a La Playa del Sablón, situada junto al Paseo de San Pedro y muy cerca del casco histórico. Otra opción es desplazarte unos pocos kilómetros y conocer espectaculares playas como Gulpiyuri, Playa de Cobijero o la Playa de Cuevas del Mar.
Miradores con vistas impresionantes
En toda la geografía asturiana hay muchos miradores en los cuales poder disfrutar de la belleza del paisaje astur. Desde lo más alto podrás observar la costa, sus impresionantes montañas, sus frondosos bosques o la variedad de su fauna.
¡Y qué mejor que poder disfrutar de esta maravilla que en compañía de tu pareja!
A continuación te vamos a sugerir varios miradores a los que asomarte y contemplar el espectacular paraíso asturiano.
Mirador del Fitu
Nos encontramos probablemente ante el mirador más famoso de toda Asturias, situado en el municipio de Parres, en plena Sierra del Sueve.
El Mirador del Fitu es una plataforma de hormigón. Está hecha en altura desde la cual tienes una impresionante panorámica de 360 grados de montaña, costa y pueblos asturianos.
Podremos alcanzar a ver muchos kilómetros de costa, con sus playas y acantilados. A su vez podemos contemplar las montanas y paisajes que forman la Reserva Natural del Sueve, el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Natural de Ponga. Y también localizamos pueblos como Ribadesella o Colunga.
Puedes acceder a este mirador tanto desde la localidad de Arriondas como desde Colunga. La distancia es de unos 11 kilómetros desde cualquiera de las dos. Justo al lado del mirador hay un aparcamiento.
Este mirador también es punto de partida de numerosas rutas de montaña, siendo la más conocida la del Pico Pienzu.
A Paicega
Este impresionante mirador se encuentra situado en el concejo de Pesoz, en el occidente asturiano.
Paicega es un antiguo poblado abandonado, construido a mediados del siglo pasado donde vivían los obreros que trabajaban en la imponente presa de Salime.
Este mirador nos permite contemplar una gran parte del cauce del Rio Navia y las Sierras que lo rodean.
Para llegar a él, puedes dejar el coche en el pueblo de Sanzo y caminar 1 kilómetro. Otra posibilidad es dejar el coche en el pueblo de Pesoz y hacer una sencilla ruta de unos 7 kilómetros ida y vuelta.
Mirador del Sablón
El Mirador del Sablón se encuentra en Oviñana, concejo de Cudillero y ofrece unas impresionantes vistas de los acantilados de la costa asturiana.
Desde el banco que se sitúa en este mirador, considerado por muchos como el banco con las mejores vistas de Asturias, podrás disfrutar de unos paisajes con una belleza difícil de superar y avistar la Playa del Silencio, el faro y el cabo Busto, Cadavedo…
Para poder disfrutar de todo esto, debes dejar el coche en el Mirador de la Cueva (Oviñana), junto a un barco pesquero que homenajea a los marineros fallecidos en esas costas y caminar durante unos 10 minutos aproximadamente siguiendo una sencilla senda bien señalizada.
Disfrutar de la gastronomía
Uno de los principales objetivos que persigue toda persona que visita Asturias es disfrutar al máximo de su gastronomía, sin lugar a dudas, una de las mejores del país. Esta se caracteriza principalmente por su calidad, variedad y por el elevado nivel de sus materias primas.
Aquí te vamos a orientar para que puedas ir haciéndote una idea de todos los platos que te vas a encontrar y que vas a probar y saborear durante tu estancia en Asturias.
En tu paso por Asturias debes degustar junto a tu pareja alguno de los platos más típicos de su gastronomía como son la fabada o el cachopo.
🌟 En este post te contamos qué comer en la Senda del Oso
A los puertos asturianos llegan diariamente los mejores pescados y mariscos del cantábrico, como pueden ser la lubina, el bonito, el pixín o el bogavante, el oricio y centollo entre muchos otros.
En cuanto a la carne, aparte del ya mencionado cachopo, destaca el cabrito, la carne roxa…y la carne de caza como el jabalí o el venado.
Los platos dulces más característicos de la gastronomía asturiana son el arroz con leche, las casadiellas, las marañuelas, los frixuelos, las moscovitas…
Si sois amantes del queso, estáis de enhorabuena, ya que existen 42 variedades de quesos asturianos, teniendo 4 de ellos denominación de origen protegida: el cabrales, el gamonéu, el afuega´l pitu y el casín.
Y para acompañar cualquiera de estos sabrosos platos nada mejor que unos culines de sidra recién escanciados.
También te puede interesar…
Quizás estés buscando otra información adicional para planificar tu escapada a la Senda del Oso: