PACA Y TOLA: LA HISTORIA DE LOS OSOS
Si te estas preguntando cómo se llaman las dos osas mellizas asturianas más famosas, la respuesta es fácil, y es que cuando hablamos de osos en Asturias, Paca y Tola son, sin duda, las protagonistas.
Su trágico pasado hizo que se convirtieran en un reflejo de la importancia de proteger a estos maravillosos animales del furtivismo. La historia de estas osas tiene, como origen, a unos furtivos que mataron a su madre en el año 1989. Después de este terrible suceso, Paca y Tola fueron rescatadas y trasladadas al cercado osero gestionado por la FOA.
Si lo prefieres, puedes ver este video donde son, los propios participantes del rescate de Paca y Tola, quienes cuentan esta historia con todo detalle.
Estos espacios fueron construidos con el fin de albergar a ejemplares de osos pardo cantábrico que, por diferentes motivos, no han podido adaptarse a la vida salvaje.
El cercado de Paca y Tola tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados de monte, punto de abastecimiento de agua, comedero y dos oseras artificiales.
Como dato curioso, debes saber que el oso pardo es el animal más grande la fauna ibérica y solo puede vivir en espacios con un medioambiente privilegiado. Su esperanza de vida supera los 20 años, aunque en cautividad pueden llegar a incluso a los 50. Así que si quieres ver osos en Asturias, no dudes en acercarte a conocer a estos ejemplares y a descubrir con más detalle los motivos por los que allí viven.
DÓNDE ESTÁN LAS OSAS PACA Y TOLA
¿Dónde ver a Paca y Tola?
Mientras que Paca sigue viviendo en la actualidad en el recinto osero gestionado por la Fundación Oso de Asturias, Tola fallecía en 2018 a la edad de 28 años.
¿Cómo llegar al cercado?
Los recintos oseros se encuentran la misma Senda del Oso. Para llegar a ellos hay varias opciones:
- Haciendo el descenso en bici, para poner la guinda a un día espectacular, atravesarás los recintos oseros justo antes de terminar el recorrido ¡y sin bajarte de la bici!
- Si solo quieres acercarte a ver si tienes suerte de ver a los osos, debes aparcar el coche en el área recreativa de Buyera, caminar 600m por la Senda del Oso y llegarás.
¿A qué hora comen los osos de la Senda del Oso?
Hace muchos años los osos tenían las comidas programas a unas horas concretas. En la actualidad eso ya no es así. Verlos o no es cuestión de suerte.
Puedes ir a cualquier hora, ya que para poder verlos basta con acercarse a los cercados, desde la misma Senda del Oso. De igual modo, y si quieres quedarte un poco más, hay habilitados unos espacios en altura para verlos mejor.
Además, disponen de paneles informativos donde poder aprender un poco más de la historia de estos osos y de por qué están ahí.
SENDA DEL OSO OSOS: PACA Y MOLINA
Paca, la osa de temperamento tranquilo
Rescatada junto a su hermana Tola, después de que unos furtivos mataran a su madre en 1989. Paca es una osa dominante con un temperamento tranquilo. Puede alcanzar los 130kg de peso durante el otoño y tiene una coloración de pelo parda, con la cabeza más rubia. Vive en el cercado desde 1996.
En la actualidad (2023), y si tenéis suerte, la podréis ver en el cercado 2. Estas instalaciones están divinidades en tres zonas, con una superficie total de 7000 metros cuadrados. Están diseñadas para poder manejar a los animales en diferentes circunstancias, incluida la posibilidad de rehabilitar ejemplares con algún problema, desde osos heridos a huérfanos, con el fin de retornarlos al medio natural.
Molina, la última incorporación
Nacida en 2013, la reconoceréis por su carácter nervioso y desconfiado, llegó al cercado en diciembre del mismo año.
Esta osa pertenece a la subpoblación occidental de la Cordillera Cantábrica. Tiene una coloración pardo grisácea uniforme que tienen al plata con el pelo largo y de para más oscura. Molina tiene una característica mancha redonda del tamaño de una moneda en el hombro izquierdo, la cual es más visible durante la muda.
Fue rescatada a los 8 meses de edad, tras observarse su desprendimiento.
Una vez recuperada, se intentó su reintroducción al medio natural, pero al no ser posible se decide retirarla de la naturaleza. Desde entonces vive bajo los cuidados de la Fundación Oso de Asturias, supervisados por la Administración Regional.
En la actualidad (2023), Molina vive en el cercado 1, un recinto con una superficie de casi 40.000 metros cuadrados.
FURACO
Aunque ya no se encuentra con ellas, no debemos olvidar a Furaco.
Paca, Tola y Furaco fueron compañeros durante 9 años, pero finalmente el oso cántabro volvío a Cabárceno después de su paso, sin éxito, por el programa de reproducción.
LA CASA DEL OSO
La Fundación Oso de Asturias tiene su sede en la Casa del Oso, ubicada en Proaza.
Este edificio, donde se imparten cursos y charlas, consta de tres plantas. En la planta baja, los visitantes pueden encontrar la recepción, el punto de información turística y una renovada zona de exposición. Esta última fue completamente renovada en 2006, ocupando el espacio que antes solía ser una cafetería. En la primera planta, se encuentran una sala de proyecciones y una sala polivalente para reuniones. Las oficinas administrativas se ubican en la segunda planta.
Junto a la casa, hay un espacio adicional que cuenta con una pequeña área verde donde los niños pueden disfrutar de juegos infantiles.
Para más información no dudes en visitar su web: osodeasturias.es
También te puede interesar…
Quizás estés buscando otra información adicional para planificar tu escapada a la Senda del Oso: