ANDANDO

Hacer la Senda del Oso andando brinda a los senderistas la posibilidad de contemplar la grandeza de esta antigua vía férrea mientras disfrutan de un largo y agradable paseo junto al rio, rodeados por un paisaje único.

¿Se puede hacer la Senda del Oso andando?

¡Por supuesto que sí! 😉 Cuando hablamos de rutas de senderismo por Asturias no podemos olvidarnos nunca de la Senda del Oso. Después de la Ruta del Cares, esta es la más demandada por los usuarios. Este auténtico paraíso natural atrae cada año a miles de caminantes en busca de tranquilidad y descanso.

Senda del Oso andando

Para muchos, la Senda del Oso es la Vía Verde más bonita de Asturias, incluso podríamos decir que de España. Esto se debe a que el trazado del antiguo ferrocarril minero estaba ubicado en un lugar espectacular que atravesaba desfiladeros, túneles, puentes y bosques. Hoy, reconvertido en una vía cicloturista, podemos disfrutar de la actual Senda del Oso como una de las rutas de montaña de Asturias más famosas del país gracias al pasado minero de estos valles.

A lo largo de la Senda del Oso encontrarás zonas de descanso y área recreativas.  Además, tiene un firme de asfalto y vallas de madera ubicadas en los puntos más altos para ofrecer una mayor seguridad a sus usuarios.

Por lo tanto, si eres un amante de la naturaleza y estás buscando rutas cerca de Oviedo, acércate a los Valles del Oso y disfruta de un auténtico paraíso cuando se trata de hacer senderismo.

👉 ¿Cómo hacer la Senda del Oso andando?

Recorrer la Senda del Oso Asturias andando es toda una aventura. Para disfrutarla al máximo debes tener en cuenta que se puede hacer completa o por tramos. Es por eso por lo que, dada su longitud, muchos optan por recorrerla en bici, pero si tu prefieres hacer la ruta del oso a pie seguro que te estás preguntando dónde es más recomendable empezarla. 

Te recomendamos descargarte el mapa de la ruta que hemos diseñado con toda la información relevante.

Si tienes poco tiempo y tu preferencia es ver osos, la mejor opción es aparcar el coche en el área recreativa de Buyera y caminar unos 800m por el sendero hasta llegar al recinto gestionado por la Fundación Oso de Asturias donde podrás conocer a Paca y Molina, dos ejemplares del animal más grande de la fauna ibérica.

Si por el contrario tu prioridad es ver uno de los tramos más bonitos de la Senda del Oso, puedes comenzar en Entrago y adentrarte en el Desfiladero de Valdecerezales. Puedes hacer tantos kilómetros a pie como quieras, en función del tiempo de que dispongas.

Senda del Oso a pie
Inicio desde Entrago: entrada al Desfiladero de Valdecerezales

Para aquellos que se están planteando esta excursión de montaña como una auténtica ruta de senderismo en Asturias, puedes considerar la posibilidad de hacer ida y vuelta o solo un sentido.

Si se quiere hacer de subida debe comenzarse en Tuñón, Proaza o Buyera. En cambio, para hacerla descendiendo puede iniciarse en Entrago, Santa Marina o el Embalse de Valdemurio.

Para volver al punto de inicio al finalizar existen tres alternativas. Volver caminando, contactar con los taxis de la zona o utilizar el autobús de línea. En este último caso conviene que busquéis los horarios previamente, ya que la frecuencia de buses es pequeña.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacerla andando?

Todo va a depender de qué opción elija cada uno. Dar un paseo hasta el recinto osero puede llevarte una hora, en cambio hacer la ruta completa requiere todo el día.

Si se hace en un sentido de forma lineal Tuñón-Entrago supondría 20km. Para una persona que tenga hábito de caminar y haga una media de 4km/hora, podría tardar en hacer la senda del oso andando unas 5 horas. Para aquellos que busquen rutas fáciles en Asturias, esta opción es perfecta.

La Senda del Oso andando con niños

Si tu idea es recorrer la senda del oso andando con niños, y ya que para la mayoría de ellos ver a los osos es algo emocionante, la posibilidad más sencilla es, como comentábamos antes, dejar el coche en Buyera y dar un paseo hasta el recinto.

Aunque recuerda que la mayoría opta por alquilar bicis, ya que para los peques es el plan más divertido.

Otra opción es iniciar el paseo en Proaza y hacer 2.5km de ida hasta el recinto osero + 2.5km vuelta o, si los niños son grandes y se quiere hacer más distancia, se puede dejar el coche en el área recreativa de Tuñón y caminar hasta el recinto, lo que supondría unos 5km ida + 5km vuelta.

Vía Verde Senda del Oso
Salida del túnel del Desfiladero de Valdecerezales

Si se trata de niños ya grandes, con hábito de hacer senderismo, posiblemente sean capaces de hacer la ruta lineal (siempre que no implique la vuelta a pie).

Además, por carretera se llega de un extremo de la ruta a otro en apenas 20 minutos, por lo que se podría perfectamente hacer el desplazamiento en coche hasta aquellos puntos que se quieran ver y dar un paseo por esa zona.


Contacta

¿Tienes alguna duda en la organización de tu viaje? ¿Buscas alojamiento? ¿No sabes dónde alquiler las bicis para hacer la ruta?

Aquí estamos para ayudarte. Rellena este formulario o escribe directamente a info@sendadeloso.org y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Ojo que nuestra respuesta puede ir a SPAM, revisa tu bandeja.

      Acepto la Política de privacidad

    Responsable del tratamiento: TEVERASTUR, S.L. “TEVERASTUR SENDA DEL OSO” CIF: B74252800 Dir. Postal: CARRETERA GENERAL, 4, 33111 – ENTRAGO (ASTURIAS) Teléfono: 985764623 Correo electrónico:  info[arroba]teverastur.es 

    Toda la info en Aviso legal y política de privacidad.