Preparar un viaje a Asturias siempre es una gran opción, ya que esta preciosa tierra del norte de España te ofrece multitud de opciones de los más variadas: mar, montaña, naturaleza…
Asturias da para mucho y siempre vas a querer regresar. Pero, ¿qué ver en Asturias en 3 días?
En esta guía te vamos a dar un plan perfecto para que disfrutes al máximo de tu escapada. Ya te adelantamos que es imposible ver todo en tan poquitos días, pero te vamos a contar los mejores planes que ver en Asturias en 3 días para que saques todo el partido a tu viaje:
- Día 1: Senda del Oso, Ruta de las Xanas y Oviedo.
- Día 2: Playa del Silencio, Mirador del Sablón, Cudillero, Cabo de Peñas, Candás, Luanco y Gijón.
- Día 3: Descenso del Sella, Ribadesella, Lagos de Covadonga y Covadonga.
✅ Recuerda viajar asegurado. Consigue un 5 % de descuento en los seguros de IATI aquí para viajar en cualquier fecha. Para más info, aquí te contamos cómo elegir el seguro para tu escapada
Día 1: Senda del Oso, Ruta de las Xanas y Oviedo
Actividad 1: la Senda del Oso en bici
Empezaréis vuestra ruta sobre qué ver en Asturias en 3 días haciendo una de sus actividades más demandadas y famosas: el Descenso en bici de la Senda del Oso.
Para ello debes dirigirte al pueblo de Entrago, situado en el concejo de Teverga y punto de inicio del recorrido.
Te recomendamos madrugar para comenzar la ruta sobre las 10 de la mañana y así poder aprovechar bien el día, ya que para la tarde te tenemos preparado un plan complementario perfecto.
Qué es la Senda del Oso
Se trata de una de las vías verdes más espectaculares y populares de toda España. Una antigua vía de tren por la cual se transportaba el carbón extraído de las minas de estos valles.
La ruta del oso se puede recorrer a pie, pero lo más habitual es hacer la Senda del Oso en bicicleta y en sentido descendente. Esta es la manera más cómoda y sencilla, que la hace apta para todas las edades, y te permite conocer todo su espectacular recorrido sin cansancio.
Qué incluye el Descenso en bici de la Senda del Oso
En TeverAstur disponen de todo lo necesario para el disfrute de esta inolvidable experiencia. Sus completas instalaciones cuentan con parking privado, baños, máquina de bebidas y café y una tienda de souvenirs para que no te vayas sin un recuerdo de esta preciosa ruta.
La actividad incluye el alquiler de la bici, casco, mapa con toda la información y asistencia en ruta. Además, cuando llegas a la parte final del recorrido, te recogen para llevarte de regreso al punto de inicio.
La actividad paso a paso
Cuando llegues a sus instalaciones debes dirigirte a la recepción para hacer el check in.A continuación te pondrán un breve video explicativo con la información necesaria de la ruta (opciones de recorrido, punto de recogida, como solicitar el transporte de vuelta…), te harán entrega de la bici que más de adapte a tus necesidades y ya solo te queda disfrutar de esta espectacular ruta.
Atravesarás túneles, desfiladeros, puentes y disfrutarás de paisajes de ensueño durante todo el recorrido. Ya en la parte final de la Senda del Oso pasarás junto a los cercados oseros en los que viven las osas Paca y Molina, dos ejemplares de oso pardo cantábrico, los cuales, con un poco de suerte, podrás ver.
Poco después llegarás al Área recreativa de Buyera, donde los vehículos de la empresa os recogerán para llevaros al punto de inicio.
Es muy importante la reserva previa para así tener la garantía de poder realizar la actividad.
Una vez estéis de regreso, podéis aprovechar para comer en alguno de los magníficos restaurantes que hay por esos valles, sobre todo en Proaza o Teverga, para a continuación poner rumbo a la segunda actividad del día: la Ruta de las Xanas.
Actividad 2: la Ruta de las Xanas
La Ruta de las Xanas
Para iniciar la Ruta del Desfiladero de las Xanas debéis ir hasta el pueblo de Villanueva, a tan sólo 20 minutos del punto de inicio del Descenso en bici de la Senda del Oso, en dirección Oviedo.
Esta famosa ruta es un imprescindible en las cosas qué ver en Asturias en 3 días. Una vez allí, dispones de parking en el área recreativa El Molín de las Xanas, dónde ya encontrarás varios paneles informativos de la ruta. Desde aquí solo tenemos que caminar unos 300 metros para llegar al verdadero inicio de la Ruta de las Xanas.
Conocida por muchos como el mini Cares por su parecido con la famosa Ruta del Cares, tiene dos partes claramente diferenciables:
El desfiladero
Al poco de empezar a caminar, atravesarás un túnel y te meterás de lleno en el desfiladero, atravesando algún tramo tallado directamente en la roca.
Caminarás durante 2 kilómetros aproximadamente, siempre en ligero ascenso hasta atravesar otro túnel y salir así del desfiladero.
El camino es fácil de seguir, pero en esta zona hay que caminar con precaución ya que hay zonas con bastante altura. Si vas a hacer la Ruta de las Xanas con niños, mejor llevarlos cogidos siempre de la mano, aunque el camino es bastante amplio y existen zonas con pasamanos y vallas de madera para ofrecernos una mayor seguridad.
El bosque
Después de caminar 2 kilómetros llegamos al bosque, donde atravesarás una gran masa forestal compuesta principalmente por hayas, castaños y avellanos.
Esta parte de la ruta Xanas es completamente diferente a la anterior, caminarás a la sombra de los árboles y muy cerca del arroyo.
Aquí encontrarás un cruce de caminos. Recomendamos ir por la derecha, y comenzar una subida a lo largo de un centenar de peldaños hechos con madera. Estos irán a desembocar al camino que lleva al pueblo de Pedroveya, final de la ruta, para el que faltan unos 500 metros.
Llegados a este punto, llevarás recorridos por la Ruta de las Xanas unos 4 kilómetros que te llevarán alrededor de 1h y 15 minutos. El desnivel es sencillo, 400 metros, por lo que es una ruta apta para todo el mundo que esté un poco acostumbrado a caminar.
Lo más habitual es regresar hasta el punto de inicio por el mismo recorrido, volviendo a disfrutar de los bellos paisajes desde otro punto de vista.
Cuando hayas regresado al lugar dónde tienes aparcado el coche, habrán discurrido unas 2 horas y media y habrás disfrutado a lo largo de unos 8 kilómetros de una de las rutas más bellas de Asturias.
Consulta más información sobre esta ruta en la web de la Ruta de las Xanas.
Después de realizar la Ruta de las Xanas, como ya hemos dicho, uno de los lugares que ver en Asturias en 3 días, nos dirigiremos a Oviedo, situado a tan sólo 15/20 minutos. Aquí puedes pasar esta primera noche, ya que la oferta de alojamiento en la ciudad es muy amplia.
✅ Reserva la ruta a pie por las Xanas con guía
Actividad 3: Oviedo
Después de pasar por el alojamiento os recomendamos acercaros a conocer el fantástico casco antiguo de esta bonita ciudad, capital del Principado de Asturias.
Visita la Catedral y su plaza, desde allí puedes caminar hacia la plaza del ayuntamiento y dirigirte al Mercado del Fontán. Si tienes ocasión, no dejes de realizar un Free Tour por la ciudad, para conocer los puntos más destacados.
Visita también las otras plazas que encontrarás en esta zona de la ciudad, como son la Plaza del Riego, la Plaza Trascorrales o la Plaza de Porlier. No tardarás en darte cuenta por qué Oviedo no podía faltar en nuestra guía sobre qué ver en Asturias en 3 días.
Después de recorrer el “Oviedo antiguo”, como se conoce en la ciudad, por sus calles estrechas y empedradas, te puedes dirigir al teatro Campoamor, lugar dónde anualmente se entregan los Premios Princesa de Asturias, situado al lado de la plaza de la Escandalera, en la que podrás ver varias esculturas, al igual que en el resto de la ciudad.
Justo enfrente de esta plaza y en pleno centro de Oviedo, se encuentra el Parque San Francisco, el pulmón verde de la ciudad .Se trata de un gran jardín lleno de senderos en el que encontrarás varias fuentes y bellas esculturas y monumentos, entre los que destaca la ya famosa estatua de Mafalda.
Y no te puedes ir de Oviedo sin pasar por la Calle Gascona, repleta de sidrerías y conocida como el Bulevar de la Sidra, lugar ideal para disfrutar de la exquisita gastronomía asturiana.
✅ Reserva este Free Tour por Oviedo GRATIS
También te puede interesar…
🌟 Fin de semana romántico en Asturias: los mejores planes en pareja
Día 2: Playa del Silencio, Mirador del Sablón, Cudillero, Cabo de Peñas, Candás, Luanco y Gijón
¿Qué tal hasta aquí? Esperamos que te esté gustando nuestra guía sobre qué ver en Asturias en 3 días. ¿Seguimos? El segundo día de nuestro plan viene cargado de actividades:
Actividad 1: Playa del Silencio
Comenzarás esta segunda jornada dirigiéndote hacia el occidente, concretamente hasta el pueblo de Castañeras, en el municipio de Cudillero para visitar la espectacular Playa del Silencio.
En la zona del pueblo dónde debes dejar el coche ya podrás disfrutar de un impresionante mirador, en lo alto del acantilado.
Desde el pueblo toca caminar unos 10-15 minutos por un sendero perfectamente habilitado, aunque con bastante pendiente y un tramo final de escalones, para descubrir esta impresionante playa completamente virgen y salvaje.
Actividad 2: Mirador del Sablón
Desde aquí te dirigirás hasta Oviñana, a tan sólo 10 kilómetros de la Playa del Silencio, para conocer el Mirador del Sablón, con unas impresionantes vistas de los escarpados acantilados de la costa asturiana.
Desde el banco que se sitúa en este mirador, considerado por muchos como el banco con las mejores vistas de Asturias, podrás disfrutar de unos paisajes con una belleza difícil de superar y avistar la Playa del Silencio, el faro y el cabo Busto, Cadavedo…
Actividad 3: Cudillero
Seguimos nuestra ruta con las cosas que ver en Asturias en 3 días. Ahora es el turno de visitar el que, para muchos, es su pueblo preferido de la costa asturiana y uno de los más bellos de España: Cudillero.
Formado por un pequeño puerto en torno al cual se agrupan las casas de los habitantes en la falda de una colina, hacen de Cudillero el ejemplo perfecto de cómo son los pueblos marineros asturianos.
Estas casas de colores que se sitúan colocadas a modo de anfiteatro alrededor de la Plaza de la Marina lo convierten en un pueblo que deja maravillado a sus visitantes. Piérdete por sus estrechas y cuestas callejuelas y acércate a alguno de sus miradores para admirar la belleza de esta preciosa villa marinera.
Aprovecha para comer, ya que en Cudillero encontrarás numerosos restaurantes dónde disfrutar de su espléndida gastronomía y así degustar alguno de los pescados y mariscos del cantábrico.
✅ Reserva este Free Tour por Cudillero GRATIS
Actividad 4: Cabo Peñas
Una vez hayáis comido y recuperado energías os recomendamos acercaros hasta el Cabo Peñas, del que os separa apenas media hora de coche.
Se trata del cabo más relevante y septentrional de Asturias, un espectacular acantilado que se eleva hasta los 100 metros de altura en pleno Mar Cantábrico.
El Cabo Peñas es un importante enclave natural que se encuentra dentro de la Red Regional de Espacios Protegidos de Asturias, además de en la Red Natura 2000.
El principal activo del Cabo Peñas es su faro, el más importante de la costa asturiana. En el edificio del faro se encuentra el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas.
Actividad 5: Candas y Luanco
Después, y de camino a Gijón, lugar dónde pasaréis vuestra segunda noche, os recomendamos hacer una parada en las villas marineras de Candás y Luanco, dos lugares que debes ver si estás 3 días en Asturias.
Candás, capital del concejo de Carreño, cuenta con un precioso paseo marítimo que enlaza con su puerto. Es conocida como Villa de Olímpicos, ya que alguno de sus destacados deportistas ha llegado a obtener medalla en las olimpiadas.
Luanco, capital de Gozón, es otra ilustre villa marinera con un interesante casco histórico en el que destaca su torre del reloj y su iglesia ubicada a pie de playa.
Actividad 6: Gijón y Universidad Laboral
Una vez llegados a Gijón podéis acercaros a la Universidad Laboral, la obra arquitectónica más importante de cuantas se realizaron en Asturias durante el siglo XX. Además, con sus 270.000 m², es el edificio más grande de España, declarado BIC con la categoría de Monumento desde 2016.
Después puedes acercarte al centro y conocerlo con este Free Tour o dar una vuelta por libremente el marítimo junto a la Playa de San Lorenzo hasta la bonita Iglesia de San Pedro. Desde aquí subiréis hasta el Cerro de Santa Catalina, un gran espacio verde donde se encuentran varios monumentos, destacando el Elogio del horizonte de Chillida.
Podéis seguir por su casco histórico, paseando por sus callejuelas y junto al monumento a la sidra, la estatua de Don Pelayo, el Palacio de Revillagigedo y llegar a la Plaza Mayor, repleta de terrazas. Aquí podréis aprovechar para seguir disfrutando de los exquisitos platos de la gastronomía asturiana.
✅ Reserva este Free Tour por Gijón GRATIS
✅ Reserva tu entrada para esta visita guiada por la Laboral Ciudad de la Cultura
Día 3: Descenso del Sella, Ribadesella, Lagos de Covadonga y Covadonga
El tercer y último día de esta guía sobre que ver en Asturias en tres días lo dedicarás a visitar parte del oriente asturiano.
Actividad 1: Descenso del Sella en canoa
Empezaréis el día disfrutando de una de las actividades más populares que se pueden hacer en Asturias: el Descenso del Sella en canoa.
Para realizar el Descenso del río Sella debes dirigirte a la localidad de Arriondas, próximo al Parque Nacional de Los Picos de Europa, desde dónde bajarás en canoa dirección a Ribadesella.
Durante el recorrido, tanto adultos como niños, disfrutaréis de un emocionante paseo en canoa rodeados de impresionantes paisajes y en pleno contacto con la naturaleza.
Con cada canoa te entregan un depósito estanco en el cual podéis guardar tanto móvil, llaves o cartera como algo para comer durante el recorrido. También podéis hidrataros y reponer fuerzas en alguno de los chiringuitos que os vais a encontrar durante la bajada del Sella. Esto último debéis consultarlo previamente con la empresa de alquiler, ya que los chiringuitos no se encuentran abiertos todo el año.
Existen diferentes opciones de recorrido, dependiendo de las habilidades de cada uno. Una vez llegado a uno de los puntos de recogida existentes, llamas a la empresa y pasan a recogerte para llevarte de regreso al punto de inicio.
✅ Reserva ya el Descenso del Sella en canoa ¡Plazas limitadas!
Actividad 2: Ribadesella
Una vez finalizado el Descenso del Sella os recomendamos acercaros a conocer Ribadesella y aprovechar para comer en alguno de sus magníficos restaurantes.
Pasea por su casco histórico y fíjate en sus joyas arquitectónicas como el actual ayuntamiento, la Casona del Escudo o la Casa de los Ardines.
Acércate hasta la ermita de la Guía, uno de los símbolos más admirados de la villa riosellana y desde dónde tendrás unas vistas inmejorables de todo Ribadesella y su entorno.
✅ Echa un vistazo a esta excursión a Llanes, Ribadesella y San Vicente de la Barquera
Actividad 3: Lagos de Covadonga
Continuaréis el día dirigiéndoos a otro de los lugares imperdibles que ver en Asturias en 3 días: los Lagos de Covadonga.
Los Lagos de Covadonga es uno de los lugares más visitados y más bellos de toda Asturias. Forman un monumento natural único dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, debido a sus paisajes, flora y fauna.
Aquí podrás disfrutar de la grandeza de la naturaleza asturiana desde sus numerosos miradores y a través de fáciles rutas y perfectamente señalizadas.
Están formados por el Lago Enol y el Lago Ercina, de origen glacial. En épocas de abundantes lluvias y deshielo se llega a formar un tercer lago, el Lago Bricial.
Debes de tener en cuenta que durante las épocas de mayor afluencia de gente, el acceso en coche particular a los lagos está restringido, y tienes que subir o bien en autobús o en un taxi turístico.
✅ Excursión a los Lagos de Covadonga
✅ Excursión a Covadonga, Cangas de Onís y la Costa Asturiana
Actividad 4: Covadonga
Cuando bajes de los lagos y para terminar esta fantástica ruta de 3 días en Asturias debes pararte en Covadonga, sitio único y de gran belleza, lugar de peregrinación para todos los que deseen la protección de La Virgen.
Visita la Santa Cueva de Covadonga, lugar donde se encuentra la Virgen de Covadonga, conocida como la Santina y patrona de los asturianos. La virgen se encuentra en una capilla dentro de una cueva natural de la que sale una preciosa cascada.
Puedes acceder a ella o bien a través de una escalera que sale de la zona baja o bien a través del túnel que se adentra en la montaña y sale de la parte alta del Santuario.
Muy cerca del santuario se encuentra la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Su obra finalizó en el año 1901 y fue el Papa León XIII quién otorgó al templo la categoría de basílica.
Su estructura recuerda a las catedrales románicas normandas, con su fachada con dos torres gemelas y su pórtico.
Al lado de la basílica descubrirás el monumento erigido en honor a Don Pelayo, cuyos restos se encuentran en la Santa Cueva junto a los de su esposa Gauiosa, así como las de su yerno Alfonso I y Hermelinda.
Y hasta aquí nuestra guía sobre «Que ver en Asturias en 3 días». Esperamos que os haya gustado y os resulte útil para planificar vuestra escapada.
También te puede interesar…
Quizás estés buscando otra información adicional para planificar tu escapada a la Senda del Oso: