Proaza cuenta con uno de los pueblos más bonitos de la zona: Bandujo. Hay periódicos como ‘El País’ que lo han situado entre los 10 pueblos más bonitos de Asturias y es que este pequeño pueblo de apenas 40 habitantes puede presumir de ser una de las aldeas medievales mejor conservadas en el Principado. Su tradicional arquitectura está perfectamente conservada, ofrece unas vistas de infarto y sus calles empredadas harán que te transportes a otra época.
Bandujo cómo llegar
Para llegar a Bandujo hay 2 opciones: a pie o en coche. En el caso de querer ir caminando, hay una ruta de senderismo que llega al pueblo por el camino antiguo. Nosotros fuimos en coche sin problema, ya que el acceso es por una carretera asfaltada totalmente transitable para los vehículos. Cuando uno busca pueblos bonitos de Asturias, Bandujo suele ser uno de los que no falta en la lista.
En coche
Una vez en Proaza, si vienes de Oviedo, debes cruzar el pueblo y pasado 1 kilómetro encontrarás un desvío hacia la derecha. Esta es la carretera que te lleva hacia Bandujo. Son unos 10 kilómetros de carretera de montaña, con bastantes curvas pero en muy buen estado y con unas vistas increíbles.
Dónde aparcar
Una vez en Bandujo encontrarás dos parkings con unas vistas increíbles: uno más grande al inicio y otro más pequeño a continuación. Deja ahí el coche y comienza la caminata.
Qué ver
Bandujo está a unos 700 metros de altura y fue declarado “Bien de Interés Cultural” en 2009. Ofrece unas vistas increíbles ya que está rodeado de un paisaje natural incomparable y sus calles son estrechas, cuestas y empedradas, con un aire medieval que te transportará a una época antigua.
Por sus calles podrás dar un agradable paseo, disfrutando de la tranquilidad del pueblo así como podrás hacer nuevos amigos peludos que vendrán a saludarte. Llegamos al Rabilón, centro social y bar.
Estaba cerrado, ya que nuestra visita fue en enero, pero pudimos consultar un folleto informativo sobre el pueblo que tienen a disposición de los visitantes.
Entre las construcciones más destacadas de Bandujo encotramos:
La Torre de Bandujo
De planta circular, se remonta a los siglos XI-XIII aproximadamente.
La Iglesia de Santa María de Bandujo y su cementerio
Es la construcción religiosa de mayor antigüedad del concejo. Es de pequeñas dimensiones, con una portada sencilla a los pies de un arco de medio punto.
Algo que es muy característico de Bandujo es su cementerio, pues las tumbas ni lápida ni dueño, de manera que cuando alguien muere ocupa el lugar de aquella persona que lleva más tiempo enterrada allí.
Día de difuntos
El cementerio de Bandujo acoge con mimo y orgullo una de las tradiciones más vistosas que se conservan en Asturias, la cual se ha perdido en el resto de la región. En el día de Difuntos se dibujan y se cubren las 27 sepulturas con tierra negra y flores formando una manta floral de dibujos geométricos.
En definitiva, Bandujo es un pueblo tradicional asturiano con un aire medieval que lo convierte en uno de los más visitados de la zona. Si tienes tiempo y ocasión, no dejes de pasear por sus calles para disfrutar de la tranquilidad y las vistas que ofrece este pueblo.
También te puede interesar…
Quizás estés buscando otra información adicional para planificar tu escapada a la Senda del Oso: