¡Bienvenido a la web de la Senda del Oso. En este post te proporcionaremos una lista completa de las 5 cosas imprescindibles en tu mochila para la Senda del Oso para disfrutar al máximo de este destino perfecto para los amantes de la naturaleza en pleno corazón de Asturias.
Asegúrate de llevar contigo lo esencial en tu mochila para aprovechar al máximo esta increíble aventura. ¡Prepárate para vivir la emoción y la belleza de la Ruta del Oso ya sea andando o en bici!
Antes de nada, lo primero que te vamos a recomendar es IR MUY LIGERO. Tan solo mete aquello que sea necesario. Esta Vía Verde es muy sencilla, no necesitas más que lo esencial para poder disfrutar de un día espectacular sin necesidad de cargar con una mochila pesada.
Lista de las 5 cosas que no pueden faltar en tu mochila para la Senda del Oso
Bebida
El tiempo: ¿hará calor? Lo primero que deberías hacer es consultar el tiempo en la Senda del Oso. Si bien los pronósticos no son fiables al 100%, podrás hacerte una idea de las temperaturas esperadas el día que vayas a hacer la ruta. Te recomendamos mirarlo en la Aemet, en eltiempo.es o en eltiempodejavimo.es. Pero recuerda: tan solo son pronósticos por los que orientarte, suelen fallar con frecuencia.
Agua: entre las 5 cosas imprescindibles en tu mochila para la Senda del Oso no puede faltar una cantimplora que mantenga el agua fría es siempre la mejor opción.
Cafeterías: en algunos puntos del recorrido podrás encontrar cafeterías, por lo que podrás parar a recuperar fuerzas tomando una bebida fría.
Fuentes: hay varios puntos naturales de agua, pero no están indicados como potables. Por ello, nuestro consejo es, siempre, que lleves agua contigo antes de iniciar la actividad.
Senda del Oso mapa
Importantísimo. Aquí te dejamos el enlace para que puedas descargarte GRATIS el mapa de la Senda del Oso Asturias. ¡No hace falta que lo imprimas! Puedes guardarlo en tu móvil y llevar el plano de la ruta del oso contigo sin perderlo.
Comida o snack
Una de las preguntas más frecuentes para aquellos que vienen a hacer la Senda del Oso es dónde comer. Pues bien, existen varias opciones.
- En algunos puntos de la Ruta del Oso encontrarás restaurantes. Si eliges esta opción, tan solo necesitarás meter en tu mochila un pequeño snack por si hacéis alguna pausa y queréis reponer fuerzas.
- Si lo preferís, también hay quien elige parar en las diferentes áreas recreativas de la senda que hay a lo largo del camino o incluso acercarse al rio para comer. ¡Prepara un picnic y a disfrutar!
En verano: crema protectora, gafas de sol y gorra
Dado que la mayoría de los visitantes se acerca a la Senda del Oso en primavera-verano, en estas fechas uno debe estar muy pendiente de protegerse el sol.
Ten en cuenta que los meses de julio y agosto con especialmente cálidos y que es muy recomendable protegerse con crema solar, gafas y gorra (o casco si vas en bici).
*TIP: si tu visita es en otoño-invierno, ROPA DE ABRIGO. Guantes, bufanda y ropa de recambio por si os coge la lluvia.
Casco, guantes y kit antipinchazos
El 95% de los visitantes de la Senda del Oso opta por hacer la ruta en bicicleta. Es tal la demanda, que en la misma ruta encontrarás empresas que se dedican a prestar servicios de alquiler de bicis con servicio de transfer. Puedes echar un vistazo a TeverAstur y ver con detalle que incluyen estos servicios.
Si decides viajar con tus propias bicicletas, no olvides preparar:
- Casco: obligatorio hasta los 16 años por ser una Vía Verde, pero recomendable para todo el mundo.
- Guantes: un punto de comodidad extra para disfrutar de la Senda del Oso en bici
- Kit antipinchazos: debido a la vegetación que rodea la ruta, no es raro tener algún contratiempo como puede ser un pinchazo. Necesitarás llevar contigo parches, lija, pegamento y una bomba. Además, sería recomendable también un kit de herramientas básicas, ya que una bici puede tener muchas más averías que un pinchazo. Por el contrario, si decides alquilar las bicicletas para la Senda del Oso no tendrás que preocuparte, ya que bastará una llamada y la empresa te llevará otra de sustitución.
Otras recomendaciones
Prismáticos
Ya que la Senda del Oso se ubica en el Parque Natural de las Ubiñas la Mesa, y este es un espacio protegido, es posible que quieras pararte a contemplar el entorno. Si tienes suerte quizá llegues a ver algún animal: desde pájaros a ciervos, pasando por cabras y… ¿osos?
Cámara reflex
Para los amantes de la fotografía, la Senda del Oso es una parada obligatoria. Sus bosques y sus desfiladeros, el contraste de sus hojas y la frescura del río. ¡Un lugar de ensueño para fotografiar!
No te olvides de reservar
Si tu idea es alquilar bicicletas para la Senda del Oso y disfrutar del suave descenso, NO TE OLVIDES DE RESERVAR. La demanda en temporada alta es tal que sin reserva no tendrás plaza. Por el contrario, en temporada baja puedes llevarte un disgusto y encontrar las empresas cerradas. SIEMPRE reserva antes de ir, ese es nuestro consejo.
También te puede interesar…
Quizás estés buscando otra información adicional para planificar tu escapada a la Senda del Oso:
Senda del Oso en bici
Dónde dormir
Top recomendaciones
RESUMEN: